Tabaquismo (Terapia de Grupo e Individual)

Los órganos afectados por el consumo de tabaco son múltiples: el aparato broncopulmonar y cardiovascular son los más específicos.

La gravedad es directamente proporcional a la edad de inicio, el número de cigarrillos diarios, el número de años de fumar, inhalar el humo más o menos profundamente.

Fumar aumenta el riesgo de cáncer, incluyendo vejiga, hígado, laringe, esófago, páncreas. Es también un factor de riesgo para el desarrollo del daño diabético precoz (albuminuria) y el empeoramiento de la retinopatía diabética en pacientes jóvenes.  

Enfermedades relacionadas con el tabaquismo:
Según la Organización Mundial de la Salud la mayor parte de los cánceres de pulmón, de la bronquitis crónica, del enfisema, y de las patologías cardiovasculares, se deben al consumo de tabaco.

En Italia se estima que el tabaquismo es responsable del 91% de todas las muertes por cáncer de pulmón en hombres y 55% en las mujeres, por un total de cerca de 80.000 muertes por año.

Los Hidrocarburos policíclicos aromáticos contenidos en el "alquitrán" y el polonio 210 son los principales responsables del desarrollo de tumores.

Bronquitis

El tabaquismo es la principal causa de bronquitis aguda y crónica, y del enfisema (pérdida de elasticidad de las terminaciones pulmonares, los alvéolos).

Aumenta los episodios de asma y las infecciones respiratorias recurrentes.

Enfermedades cardíacas
Fumar es la causa principal de apoplejía y enfermedad cardiaca coronaria.

El accidente cerebrovascular se produce cuando el flujo de sangre al corazón se reduce como resultado de la oclusión de una o más arterias coronarias.

El tabaquismo aumenta el riesgo de arterosclerosis e infarto de miocardio ya que daña las células que recubren las arterias, promoviendo la formación de placas y la trombosis obstructiva.

Aneurisma aórtico: es la dilatación anormal de una arteria importante. Y es peligroso porque puede romperse fácilmente, y el resultado es la muerte inmediata.

Fumo y sexualidad
Ya dijimos que el tabaquismo es un factor de riesgo para la arteriosclerosis, que influye en la disfunción eréctil masculina. Aumenta significativamente el riesgo de impotencia, sobre todo cuando se asocia con las enfermedades cardiovasculares.

Obviamente, no todos los fumadores son impotentes, a pesar de que el tabaco es perjudicial para la creación y la calidad del semen. Se puede reducir la fertilidad mediante la reducción de la densidad del esperma, el número y la movilidad de los espermatozoides.

Fumar y belleza

Fumar acelera el envejecimiento de la piel, provoca un aumento en el hirsutismo facial y ronquera.
Además, el fumar disminuye las defensas del organismo, favorece la placa bacteriana, provoca el color amarillento de la dentina, aumenta el riesgo de gingivitis, y favorece la aparición de cáncer de la boca, laringe, faringe.

La cicatrización del fumador es mucho mas lenta. Ante una intervenciòn quirùrgica, se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes de la misma.

El tabaquismo y la memoria
El consumo de tabaco, en el transcurso del tiempo, aumenta el riesgo de problemas mentales, aparece el deterioro mental por daños a los vasos sanguíneos. El fumo produce un estrechamiento y endurecimiento de las arterias, poniendo en peligro el suministro de oxígeno al cerebro.

Tabaquismo y embarazo

El humo tiene un efecto negativo sobre el sistema reproductivo de las mujeres, la menopausia llega 2 años antes que en las no fumadoras, porque el fumar afecta a la producción normal de hormonas sexuales femeninas.
Una mujer embarazada que fuma tiene un riesgo mayor de abortos y niños nacidos muertos o con bajo peso al nacer. Fumar durante el embarazo puede provocar un retraso del crecimiento, del desarrollo mental y pulmonar en el feto.

El tabaquismo pasivo
El humo de segunda mano puede causar cáncer de pulmón en los no fumadores.

Los hijos de padres fumadores tienen una mayor incidencia de ataques de neumonía, bronquitis y asma. Hay una fuerte correlación entre tabaquismo pasivo y otitis purulenta con nasofaringitis.

Según un estudio realizado por la Universidad de Bristol (GB), cada cigarrillo acorta la vida de 11 minutos.

El consumo de tabaco puede afectar la vida útil, así como la calidad de la misma: 20 cigarrillos al día la reduce en 4, 6 años. Por cada semana de humo se pierde un día de vida.

Dejar de fumar reduce los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con el tabaco después de un año de abstinencia. Después de 10 años se pone a la par de aquellos que nunca han fumado. Una persona che fuma 3 cigarrillos por dia es la envidia de todo fumador, porque es como si no fumara.

Hemos hasta aquì elencado buenas razones para dejar de fumar apenas sea posible

Y si todo el daño que genera a la salud no es suficiente motivo para dejar de fumar, habria que recordar cómo afecta a la billetera. Un fumador  medio, que fume durante 30 años, habria podido comprarse una bella casa con ese dinero. El olfato disminuye, algunas personas evitan al fumador por el olor que lleva en sus ropas. Los dientes se oscurecen.

No se debe caer en la trampa de los cigarrillos light, porque el fumador, con tal de obtener su dosis diaria de nicotina, aspira màs fuerte y al final el humo llegarà hasta las terminaciones pulmonares, los alvéolos

El "vicio de los cigarrillos" no es tal, sino que el tabaquismo es una verdadera dependencia de la nicotina, y como tal hay que tratarla. Hay que aliviar los sintomas de la abstinencia. Importante es considerar que faltara’ la gestualidad, ya que se realizan aproximadamente 11 gestos por cada cigarrillo que se enciende.

TRATAMIENTO

Hay que depurar el organismo de los residuos toxicos depositados en los tejidos vitales. Reforzar el sistema inmunitario, organizar una dieta liquida porque la nicotina es hidrosoluble. Elegir los alimentos que contengan màs vitamina C, porque la nicotina impide su asimilaciòn.  

Tambien hay que determinar cuàl es la causa que lleva a fumar, si un trauma, las preocupaciones, la soledad, la depresiòn.Y luego trabajar estimulando la Motivación, la Decisión, y la Voluntad El terapeuta propone al paciente una ayuda para afrontar los momentos màs crìticos del proceso de cambio. Y asì podra’ hacer un anàlisis de los significados y de las emociones que lo llevan a fumar.  

Cocktail antifumo personalizado

Està compuesto por flores de bach y flores californianas, se usan también: fitoterapia, homeopatìa, digitopuntura, métodos de relajaciòn (las sugestiones que se dan no son adversativas, focalizadas en la nausea, el ardor, sino que son sugestiones positivas acerca de la sensaciòn de mejorìa que puede derivar de la ausencia de cigarrillos).

Dejar de fumar significa: vivir mejor, agregando vida a los años y años a la vida
 

 

EL TABAQUISMO. COMO TRATARLO EN FORMA NATURAL

El tabaco no sólo mata al ser humano... mata también al medio ambiente. Cada día millones de colillas de cigarrillos son abandonadas en la calle, en el campo, en los ríos, en la ruta, en la basura.

Encender un cigarrillo significa poner en el ambiente más de 4.000 substancias químicas de acción irritante, nociva, tóxica, mutógena y cancerígena. Una parte de estas substancias se queda en el filtro y es allí donde queda la contaminación: nicotina, bencina, gases tóxicos como amoníaco o àcido cianídrico, acetato de celulosa, y hasta un peligrosísimo compuesto radioactivo.

Una reciente investigación de las Naciones Unidas recuerda que las colillas de cigarrillos ocupan el primer lugar en la top-ten de los deshechos que sofocan al planeta. Dispersar en el aire y en el agua estas sustancias significa poner en riesgo la salud humana y la salud animal.

El fenómeno está absolutamente fuera de control porque no existen normativas nacionales que limiten la dispersión de las colillas en el ambiente, sino iniciativas aisladas por parte de algunas pocas ciudades. Las municipalidades, los administradores locales, los empleadores, tendrían que emanar normas de comportamiento e instalar contenedores especiales para reciclar las colillas. Es fundamental sensibilizar a los ciudadanos y sobre todo a los jóvenes, acerca del respeto de la salud propia y ajena.

Los daños derivados del uso de tabaco ya los conocemos. Basta leer los diarios. Lo que menos se sabe es que los fumadores inhalan también los pesticidas usados sin criterio en las plantaciones. Lo que menos se sabe es que el tabaco es radioactivo, contiene Polonio 210, el mayor responsable del tumor pulmonar. Y lo que menos se sabe es que no se fuma solamente el tabaco, sino también el papel. Un papel tratado químicamente, cuyas substancias terminan directamente en los pulmones del fumador con desastrosas consecuencias. Y durante su vida, un fumador puede llegar a aspirar el equivalente a la guía telefónica de la ciudad de Córdoba.

El tabaquismo es una dependencia crónica, adictiva, mental, física y social. Precisamente por esta razón es difícil controlarlo. Algunos fumadores tienen éxito y se basan sólo en la fuerza de voluntad, o en los métodos de aprendizaje para conocer los abusos que perpetran en sus cuerpos. Usted quizás haya tratado una y mil veces de dejar de fumar, pero sin éxito... A pesar de la fuerza de voluntad, de la motivación (salud, economía, pareja que no fuma, hijos pequeños, belleza, etc.) y de la toma de decisión, no logra dejar de fumar. Significa que ha llegado el momento de pedir ayuda. Como oportunidad para resolver un estado de sufrimiento físico y mental y para dar un cambio positivo a la propia vida. Pedir ayuda significa modificar las actitudes negativas, ver disminuir la tristeza y atenuarse el componente depresivo, para recuperar la confianza en sí mismo y en las propias capacidades, para no sentirse a la merced de los acontecimientos sino un protagonista. Cuando usted logre pedir ayuda, ya estará con un pié en el camino que conduce al bienestar y al poder considerarse orgullosamente un No-Fumador.

Existe un método universal para tirar el último paquete de cigarrillos: se trata de determinar qué tipo de fumador es usted, para elegir la cura personalizada que le impida recaer en la “tentación”.

Los espero para medir vuestra dependencia de nicotina. Los métodos que utilizo son absolutamente naturales y no tienen contraindicaciones. Podrán donar más vida a los años y más años a La Vida.

Más info


Lic. Liliana Gimenez Haas (clicar para ver su trayectoria)
Naturópata, Irióloga, Floriterapeuta, Fisioterapeuta especializada en enfermedades del aparato respiratorio.
Facilitadora de Técnicas Psico-Homeopàticas del Bienestar.
Mobile: 3548 (15)
506366 - gimenez@libero.it

 


                                                            Volver