La Naturopatía y la figura del Naturópata

 

Hay técnicas que se inspiran en La Naturaleza como concepción fundamental de la Vida. Se originan en las grandes tradiciones de Oriente y Occidente, y se inspiran en la visión holística de la mente y el cuerpo, que encuentra su expresión en las terapias naturales integradas.

Estos enfoques son reconocidos por todo el mundo como seguros y eficaces para la salud y el bienestar, y porque son también particularmente útiles para la prevención de las enfermedades.

Las actividades del cuerpo físico, mente, emociones y espíritu están estrechamente vinculados entre sí. Un cuerpo sano influirá positivamente en la mente o las emociones; por el contrario, un estado de ánimo negativo (como por ejemplo el odio, la autoestima baja o el miedo) si se hace crónico, inevitablemente, llevará a adquirir una enfermedad más o menos grave

A menudo tendemos a subestimar los pequeños problemas y luego sólo nos preocupan cuando se han convertido en una enfermedad.
Las pequeñas perturbaciones son señales de alarma que advierten la presencia de desequilibrios variados. Si no se presta la debida atención a estas advertencias y no se les da el remedio adecuado, están destinadas a convertirse en una enfermedad, muchas veces grave e irreversible.

La enfermedad en la mayoría de los casos es simplemente la etapa final de un conflicto, de un estado psicológico negativo crónico y sin resolver.

Los medicamentos modernos, en muchos casos son esenciales, pero son cada vez más agresivos y producir más, o menos, graves efectos secundarios.

La Naturopatía es una técnica holìstica que considera al ser biològico como una unidad; se acerca al desequilibrio de la salud psico-física de una manera diferente a la medicina tradicional. Utiliza un enfoque integral de la salud, en el que cada individuo es visto en su totalidad y en su singularidad como unidad biologica, psiquica y espiritual.

El término proviene del inglés Natures Path ("Sendero Natural"), pero también tiene otra interpretación: "sentir según la naturaleza" (del latin Natura y del griego Pathos).

El principio de fondo de la Naturopatía, común a muchas disciplinas holísticas, es que el ser vivo desde su nacimiento posee una cierta cantidad de energía vital, que regula todos los procesos bioquímicos siguiendo un modelo de "inteligencia biológica" (Vis Naturae Medicatrix, el poder curativo de la Naturaleza); energía vital que varía con el tiempo y que determina el estado de salud del individuo.
La Naturopatía evalúa esta "capacidad vital" y ayuda a mantenerla, o a restablecerla en el caso de desequilibrios y disfunciones vigentes.

Los conceptos básicos de la Naturopatía son: el cumplimiento de las leyes biológicas que rigen la vida, el equilibrio de la energía, la nutrición apropiada, y la desintoxicación del cuerpo.

Un correcto estilo de vida, una alimentaciòn equilibrada, un ambiente sano, pensamientos y emociones positivas son una buena actitud para mantenerse en perfecta salud fìsica y mental. Cuando uno o màs de estos elementos falta, el cuerpo fìsico manifiesta malestar y enfermedad.

Con ella podemos resolver problemas de: insomnio, ataques de pànico, depresiòn, disturbios de la alimentaciòn como bulimia, anorexia, obesidad, problemas de concentraciòn y de memoria, estrés, ansia, traumas no resueltos, tabaquismo, dolores musculares, indecisiòn, rabias que impiden el fluir del amor.

El Naturópata es un facilitador del bienestar que actúa en forma autónoma en el campo socio-sanitario. Tiene un rol profesional como educador y como guía hacia la toma de conciencia del propio estado de salud. Por lo tanto es muy útil, y de gran auxilio, en una sociedad que muestra un neto aumento de las patologías crónico-degenerativas causadas por estrés y envejecimiento precoz.

El Naturópata debe ser capaz de reconocer, de acuerdo con la ética y la conciencia, cuáles situaciones no corresponden a su competencia, visto que no se ocupa de diagnosticar (tarea exclusiva del médico), sino de reequilibrar el sistema psico-físico y emocional, y de mejorar la capacidad de auto-defensa y auto-sanación intrínseca del organismo, con técnicas absolutamente naturales y sin contraindicaciones.

Para estos fines utiliza - en forma integrada - muchos métodos  y técnicas naturales: Iriología, Flores de Bach (personales y transpersonales), Homepatìa a bajas diluciones (Sales de Schüssler), Constelaciones Familiares, Técnicas de relajamiento, Cristalterapia, Cromoterapia, Oligoelementos, Hierbas Medicinales, Aromaterapia, Integradores Alimenticios, Digitopuntura, Kinesiología Aplicada, Reflexología Plantar, Masaje y dieta Ayurvédicos, etc.


Lic. Liliana Gimenez Haas (clicar para ver su trayectoria)
Naturòpata, Iriòloga, Floriterapeuta, Fisioterapeuta.

Mobile: 3548 (15)
506366 -
gimenez@libero.it

 

 

 

 

Volver