EL TABAQUISMO. COMO TRATARLO EN FORMA NATURAL

El tabaco no sólo mata al ser humano... mata también al medio ambiente. Cada día millones de colillas de cigarrillos son abandonadas en la calle, en el campo, en los ríos, en la ruta, en la basura.

Encender un cigarrillo significa poner en el ambiente más de 4.000 substancias químicas de acción irritante, nosciva, tóxica, mutógena y cancerígena. Una parte de estas substancias se queda en el filtro y es allí donde queda la contaminación: nicotina, bencina, gases tóxicos como amoníaco o ácido cianídrico, acetato de celulosa, y hasta un peligrosísimo compuesto radioactivo.

Una reciente investigación de las Naciones Unidas recuerda que las colillas de cigarrillos ocupan el primer lugar en la top-ten de los deshechos que sofocan al planeta. Dispersar en el aire y en el agua estas substancias significa poner en riesgo la salud humana y la salud animal.

El fenómeno está absolutamente fuera de control porque no existen normativas nacionales que limiten la dispersión de las colillas en el ambiente, sino iniciativas aisladas por parte de algunas pocas ciudades. Las municipalidades, los administradores locales, los empleadores, tendrían que emanar normas de comportamiento e instalar contenedores especiales para reciclarlas. Es fundamental sensibilizar a los ciudadanos y sobre todo a los jóvenes, acerca del respeto de la salud propia y ajena.

Los daños derivados del uso de tabaco ya los conocemos bastante. Basta leer los diarios. Lo que menos se sabe es que los fumadores inhalan también los pesticidas usados sin criterio en las plantaciones. Lo que menos se sabe es que el tabaco es radioactivo, contiene Polonio 210, el mayor responsable del tumor pulmonar. Y lo que menos se sabe es que no se fuma solamente el tabaco, sino también el papel. Un papel tratado químicamente, cuyas substancias terminan directamente en los pulmones del fumador con desastrosas consecuencias. Y durante su vida, un fumador puede llegar a aspirar el equivalente a la guía telefónica de la ciudad de Córdoba.

El tabaquismo NO ES UN VICIO, es una dependencia crónica, adictiva, mental, física y social. Precisamente por esta razón es difícil controlarlo. Algunos fumadores tienen éxito y se basan sólo en la fuerza de voluntad, o en los métodos de aprendizaje para conocer los abusos que perpetran en sus cuerpos. Usted quizás haya tratado una y mil veces de dejar de fumar, pero sin éxito... A pesar de la fuerza de voluntad, de la motivación (salud, economía, partner que no fuma, hijos pequeños, belleza, etc.) y de la toma de decisión, no logra dejar de fumar. Significa que ha llegado el momento de pedir ayuda. Como oportunidad para resolver un estado de sufrimiento físico y mental y para dar un cambio positivo a la propia vida. Pedir ayuda significa modificar las actitudes negativas, ver disminuir la tristeza y atenuarse el componente depresivo, para recuperar la confianza en sí mismo y en las propias capacidades, para no sentirse pasivo y a merced de los acontecimientos sino un protagonista. Cuando usted logre pedir ayuda, ya estará con un pié en el camino que conduce al bienestar y al poder considerarse orgullosamente un NO-Fumador.

Existe un método universal para tirar el último paquete de cigarrillos: se trata de determinar qué tipo de fumador es Usted, en modo de elegir la cura personalizada y más adecuada que le permita dejar de fumar y le ayude a no recaer en la “tentación”. Conozca los Distintos recursos y tratamientos que se aplican en las sesiones individuales, y como funciona la Terapia de grupo.

Los espero para medir vuestra dependencia de nicotina. Los métodos que utilizo son absolutamente naturales, eficaces, y no tienen contraindicaciones. Podrán donar más vida a los años y más años a La Vida.

Lic. Liliana Giménez Haas (M. Prof. 4386)

 

Lic. Liliana Gimenez Haas (clicar para ver su trayectoria)
Naturópata, Irióloga, Floriterapeuta, Fisioterapeuta especializada en enfermedades del aparato respiratorio.
Facilitadora de Técnicas Psico-Homeopáticas del Bienestar
Mobile: 00549 3548  616090
E-mail: gimenez@libero.it

 

Preguntas más frecuentes

Quién puede dejar de fumar?

Todas las personas que han logrado encontrar la motivación y la voluntad que les lleve a tomar la decisión. Dejar de fumar es un verdadero "divorcio", por eso es importante pedir la ayuda de profesionales calificados que les ayuden a "divorciar".

Es aconsejable dejar de fumar inclusive cuando se tiene poca edad?

Cuanto antes se interrumpa la adicción al tabaco, mejor es. A veces los jóvenes se ven afectados por el "Síndromo de Superman" y creen que podrán dejar de fumar cuando quieran. En realidad están envejeciendo sus órganos prematuramente y adquiriendo la costumbre, la habitud, y por ende, la dependencia. Es aconsejable porque más allá de la edad y del tiempo, influye sobre la calidad de la vida y la salud psico-física.

El método es igual para todos, o se elige según las personas?

Ninguna persona es igual a otra, por eso es necesario durante el primer encuentro con el Counselor especializado evaluar cuál será el método apropiado para ella. Hay que determinar si le conviene recibir Sesiones Individuales, o bien formar parte de un Grupo de Terapia. Personalmente y en todos los casos trabajo con las Flores de Bach, que en 15 años de experiencia siguen dándome resultados sorprendentes. En cambio, si estamos en presencia de fumadores fuertes (más de 30 cigarrillos por día), es probable que la terapia natural se deba complementar con terapias farmacológicas que serán elegidas por el médico. También funcionan eficientemente las fórmulas psico-homeopáticas, las visualizaciones guiadas para "reprogramar" los deseos y llas necesidades que lleven a usar el tabaco, etc. No exigimos ni garantizamos éxitos, solo pedimos y esperamos que el fumador en tratamiento se comprometa a trabajar seriamente para mejorar su condición abandonando el hábito. ó

Estadísticamente, cuáles son los resultados?

Los resultados "exitosos" están entre el 35 y 55 %, lo que no es poco, considerando que estamos tratando una enfermedad llamada "dependencia". Las recaídas estarán al acecho para algunos de los fumadores en tratamiento, pero durante los encuentros se les fornirán los elementos de conocimiento y los consejos de alimentación y comportamiento para resistir a la "tentaciún" en forma natural y convencida, y para eliminar la nicotina dalla circulación como primer beneficio.