La TERAPIA de GRUPO - Fumadores en Tratamiento (GFT)

 

La modalidad de tratamiento en grupos se está difundiendo gracias a experiencias y resultados conseguidos en varios campos, como en los de las dependencias en general, pero también por las ventajas propias de la técnica.

 

El grupo permite:

 

 

·        la condivisión de las dificultades y los éxitos

 

·        el intercambio de las experiencias

 

·        las relaciones terapéuticamente eficaces

 

·        una relación costo-beneficio optimal

 

En general, todos los métodos trabajan incentivando el rol del inter-apoyo entre los participantes, mejorando la autoestima, ofreciendo consejos para manejar las fases más delicadas del proceso terapéutico. Se enfocan la conciencia y la percepción de sí mismos, se alienta la auto-gratificación y se ofrecen instrumentos de interacción como test, proyecciones, juegos, discusiones de grupo. Se refuerzan las ventajas de la abstinencia. Se estimulan preferentemente los mecanismos útiles para el cambio y el cuidado personal de sí mismo.

Se llaman “grupos de fumadores en tratamiento” (GFT), aprobados por la “Lega Italiana per la Lotta ai Tumori”, donde prevalece el apoyo psicológico, y se trabaja sobre la elaboración del significado emotivo del cigarrillo, mientras se deja al cliente la opción de complementar el tratamiento con las Flores de Bach y/o del fármaco Glaxo (recetado por el médico de base, siendo éste un psicotrópico).

 

Conducción

 

Se trata de formar grupos de mínimo 5 personas, efectuados sin alguna previa selección de los pacientes, y a conducción directiva. El trabajo está enfocado principalmente sobre la toma de conciencia de los motivos y motivaciones que llevan a fumar, sobre el análisis de los estados emocionales, y sobre el apoyo psicológico. El conductor informará también sobre la parte fisiológica, otorgará informaciones útiles y aconsejará ejercicios respiratorios y métodos de relajación. Además hará hincapié sobre el concepto del cambio del estilo de vida (alimentación sana, actividad física, limpieza dental).  

 

visita tambien esta pagina sobre el Tabaquismo

 

PRIMER ENCUENTRO

Recibimiento de los participantes y presentacion del conductor.

Información sobre la estructura del curso.

Definición del Problema: Voluntad, Elección, Decisión, Motivación.

Explicación acerca de las 5 características de una eficaz decisión  en cuanto a dejar de fumar (personal, sincera, posibile, renovable, absoluta).

Cálculo de los costos del cigarrillo.

Proyección: “La historia del Tabaco y las enfermedades con él relacionadas”.

Se estipula un “contratto de abstinencia por 12 horas”.

Se entregan los encendedores y paquetes de cigarrillos.

Ejercicios respiratorios y relevación de la frecuancia cardíaca.

Individuación de los rituales a riesgo (café, alcohol, amigos y parientes fumadores, ambiente del fumador y presiones sociales, etc.)

Lecciones sobre temas sanitarios (per ejemplo: “Consejos dietéticos”, “Piel y cigarrillos”, “Aparato respiratorio y tabaco”, “Depresión y dependencia de la nicotina”).

Creación de un cocktail floral representante del grupo para calmar el ansia inevitable que provocará la abstinencia, y para frenar el riesgo de eventuales recaídas. 

SEGUNDO ENCUENTRO

Examen y discusión acerca de las dificultades que se deberán afrontar, los puntos críticos.

Desarrollo, sostén y facilitación de las dinámicas de auto-mutuo-ayuda y de la solidaridad.

“Depresión y cigarrillos”. Su relación.

Análisis de los miedos colegados al hecho de quedarse sin cigarrillos (entendidos como compañeros de vida, se trata de un verdadero luto).

Cuestionario: “Por qué quiero dejar de fumar?” (y luego se trabajará sobre las motivaciones).

Reproposición de la decisión del grupo acerca de dejar de fumar.

Nominación de una persona carismática del grupo como leader y punto de referencia. Intercambio de telefonos y e-mail para que el grupo pueda seguir eventualmente encontrándose a este punto como grupo de auto-ayuda. Quien encuentre más dificultades, podrá ser seguido bisemanalmente por el Conductor, en forma de sesiones individuales.

Buffet final con alimentos “naturales y sanos”.

 

 

Más allá de los conceptos y orientaciones, lo que permanece como elemento clave del desarrollo de este programa es la “actitud valiente” del Conductor, elemento imprescindible de eficacia, que acompañará a los participantes en la ardua tarea de liberarse de una nociva dependencia. Y de esto se deduce la necesidad de una formación apropiada y de una actualización constante que confiera cada vez más eficacia a su figura.

 

Bibliografia

 

1.       McFarland W, Folkemberg EJ. How to stop smoking in five days. Prentice-Hall, Inc., 1962.

2.       Mangiaracina G. Curare il Fumo, EDUP Ed. Roma, 2005. (La prima estensione del libro fue escrita en conlaboración con LIliana Gimenez)

3.       Tinghino B., Il Trattamento del tabagismo, Regione Lombardia, Ottobre 2003 http://www.sanita.regione.lombardia.it

4.       Tinghino B. Tabagismo e stili di vita: Il colloquio motivazionale, la diagnosi, il counselling; ASL Mi3, maggio 2007

5.       Mangiaracina G. The problem of smoking relapse. Ital Heart J. 2001 Apr;2 Suppl 1:90-2

6.       Lugoboni F. Migliorare la compliance. L’utilitá del colloquio motivazionale. SEED Ed. Torino, 2008.

7.       Colarizi C, Morasso G, Ceruti C, Mangiaracina C. Il programma Stop al Fumo. Lega Italiana per la Lotta contro i Tumori - Ministero della Salute. Roma, 1986